L - V 8:00-15:00
·
L - V 8:00-15:00
·

Gasolina para el autónomo, requisitos para su deducción

El profesional puede deducirse la gasolina pero debe acreditar que los desplazamientos han sido por trabajo

¿Puedo deducirme el gasto en gasolina siendo autónomo? Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen este tipo de profesionales, sobre todo teniendo en cuenta que en lo que va de año el precio de la gasolina se ha encarecido en un 12%.

El gasto de la gasolina es deducible, sin embargo, hay algunas cuestiones que se deben tener en cuenta. Desde el año 2012 existe la posibilidad de que el autónomo se deduzca la totalidad de las cuotas del IVA al repostar combustible, pese a que la ley del Impuesto sobre el Valor Añadido no es muy clara al respecto.

La deducción puede llegar al 100% en el caso de los transportistas o de los comerciales, ya que emplean su vehículo para poder realizar diariamente su labor. No obstante, deben demostrar que el vehículo se utiliza total o parcialmente a esa actividad. En el resto de los casos la deducción llega solo al 50%.

La Agencia Tributaria aclara que para que el gasto sea totalmente deducible debe existir una correlación entre los ingresos o ventas y los gastos que se pretenden deducir en las declaraciones trimestrales. De hecho, los traslados que se realicen deben estar completamente relacionados con la actividad a desarrollar.

Para acreditar que el uso del vehículo es meramente profesional, el autónomo puede aportar una agenda de visitas, los itinerarios realizados, los albaranes o los presupuestos aceptados en los que conste la dirección de entrega de la mercancía, por ejemplo.

Asesoría San Juan

Ubicados en Estepona, en Asesoría San Juan le realizamos un asesoramiento y una gestión totalmente personalizada. Podemos ofrecerle atención en cada área específica, de forma que se cubran todas las necesidades para poder aplicar la mejor opción.

Ùltimas noticias

Agencia Tributaria
Te traemos las últimas novedades fiscales de la Agencia Tributaria para el 2024
marzo 1, 2024
factura electrónica
Factura electrónica: la transformación impulsada por la Ley Crea y Crece
febrero 27, 2024
Como hacer la declaración de la renta
La guía definitiva sobre cómo hacer la declaración de la renta
enero 12, 2024