La mayoría de los que lleven menos de un año de alta pagará una cuota de entre 230 y 260 euros
Aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan un año de antigüedad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no podrán tomar como referencia el beneficio obtenido durante otros años a fin de calcular su base de cotización. En este sentido, estos autónomos pagarán una cuota de entre 230 y 260 euros. Siendo las más bajas de los 15 tramos del nuevo sistema de cotización.
Cabe recordar que el nuevo sistema de cotización ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023. Según este, los trabajadores autónomos deberán calcular los rendimientos netos de su actividad y en función de eso escoger la base de cotización que mejor se adecúe a sus ingresos anuales.
El nuevo sistema también fija una cuota de 80 euros al mes durante el primer año, independientemente de que los rendimientos del profesional estén por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Así, si el segundo año los rendimientos están por debajo del SMI, se mantendrá esta cuota, mientras que si los rendimientos suben, no tendrá derecho a la tarifa plana.