L - V 8:00-15:00
·
L - V 8:00-15:00
·

Hacienda reordena el IVA de las discotecas y las salas de fiesta

El IVA de las Discotecas y Salas de Fiesta

El Ministerio de Hacienda pretende que la rebaja del IVA de las discotecas y otros locales con espectáculos en vivo entre en vigor a principios de julio para que estos establecimientos puedan aprovechar toda la temporada de verano. El Ejecutivo ha introducido un cambio en la Ley de Presupuestos de 2017, que actualmente se tramita en el Senado, que reduce del 21% al 10% el tipo del IVA para “los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos”

Quizás no se sabía que el IVA que se aplica a las consumiciones de cafeterías, restaurantes y otros servicios de hostelería es del 10%. Pero, sin embargo, el gravamen que se aplica a las discotecas, pubs, salas de fiesta y otros locales de ocio nocturno, calificados como “servicios mixtos de hostelería” es del 21%. No solo las discotecas son más caras por los espectáculos que se ofrecen sino también porque el impuesto a aplicar es mayor.

IVA de las Discotecas y salas de FiestaEl cambio tributario también afecta a los espectáculos en vivo, que verán reducido el tipo de IVA hasta el 10%.

Las entradas a salas de fiesta, conciertos, teatros o toros pasarán de tener un IVA del 21% al 10% si programan algún espectáculo en directo. Esta rebaja se aplicará en cuanto esté aprobada la norma.

Reducción al 10% de IVA en Consumiciones y Espectáculos

“La entrada para las discotecas o salas de fiesta será del 21% con carácter general, pero se reducirá al 10% en el caso de incluir consumiciones o si se celebra un espectáculo cultural en vivo”, explican fuentes del Ministerio de Hacienda. Este cambio provoca que en la práctica todos los locales de ocio nocturno tengan un IVA del 10%, como pedía el sector.

En el año 2018 podremos hacer un estudio de si realmente se ha avanzado en esta materia. Una vez pasados 12 meses podremos comprobar si esta medida establecida por el Gobierno a obtenido los frutos deseados. Mientras tanto desde su Asesoría en Estepona pensamos que la medida es positiva tanto la economía del consumidor como para el empresario.

Asesoría San Juan

Ubicados en Estepona, en Asesoría San Juan le realizamos un asesoramiento y una gestión totalmente personalizada. Podemos ofrecerle atención en cada área específica, de forma que se cubran todas las necesidades para poder aplicar la mejor opción.

Ùltimas noticias

Agencia Tributaria
Te traemos las últimas novedades fiscales de la Agencia Tributaria para el 2024
marzo 1, 2024
factura electrónica
Factura electrónica: la transformación impulsada por la Ley Crea y Crece
febrero 27, 2024
Como hacer la declaración de la renta
La guía definitiva sobre cómo hacer la declaración de la renta
enero 12, 2024