L - V 8:00-15:00
·
L - V 8:00-15:00
·

Pasos para que pymes y autónomos hagan operaciones intracomunitarias legalmente

Se trata de operaciones que se realizan con otros Estados miembros de la Unión Europea. La Agencia Tributaria exige unos pasos previos.

Las operaciones intracomunitarias son aquellas que se producen cuando se realizan o entregan bienes y servicios con otros Estados miembros de la Unión Europea.

Estas operaciones se declaran presentando el modelo 349 que es una ‘Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias’ y que se puede presentar mensual o, trimestral cuando ni en el trimestre de referencia ni en los cuatro trimestres naturales anteriores el importe de entregas de bienes y servicios intracomunitarios sea superior a 50.000 euros.

¿A cliente final o a empresa?

Cuando se realice este tipo de operaciones conviene identificar si se trata de un cliente final o si por el contrario se trata de una empresa.

Cuando se venda un producto a un cliente intracomunitario que está registrado en el ROI (empresas), se tratará de una operación exenta de impuestos. Por tanto, habrá que justificar que es una ‘Entrega intracomunitaria exenta por aplicación del art. 25 Uno de la Ley 37/1992 del IVA y el art. 6.1.j del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre’. Dicho texto conviene especificarlo una vez se han indicado los datos de la venta. Dicha contextualización debe darse en la factura final emitida.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Asesoría San Juan

Ubicados en Estepona, en Asesoría San Juan le realizamos un asesoramiento y una gestión totalmente personalizada. Podemos ofrecerle atención en cada área específica, de forma que se cubran todas las necesidades para poder aplicar la mejor opción.

Ùltimas noticias

Agencia Tributaria
Te traemos las últimas novedades fiscales de la Agencia Tributaria para el 2024
marzo 1, 2024
factura electrónica
Factura electrónica: la transformación impulsada por la Ley Crea y Crece
febrero 27, 2024
Como hacer la declaración de la renta
La guía definitiva sobre cómo hacer la declaración de la renta
enero 12, 2024